Sobre nosotros

Orígen

El Grupo QuanTIC nace con la vinculación del Prof. John H. Reina al Departamento de Física de la Universidad del Valle, en 2005. La investigación en QuanTIC se enmarca en el área de la física teórica y computacional, y de la física aplicada al procesamiento de información en diferentes nanotecnologías. Por un lado, ha existido un especial interés por los aspectos fundamentales de la mecánica cuántica (por ej., correlaciones en sistemas multipartitos), y por la fenomenología de procesos dinámicos disipativos. Por otra parte, se estudian aplicaciones e implementaciones de protocolos de transmisión y control de información a nivel atómico y molecular en dispositivos nano-estructurados tanto orgánicos como inorgánicos (por ej., polímeros y moléculas artificiales) y en sistemas biológicos y nanosistemas biomoleculares.

El Prof. Reina es Físico Teórico de la Universidad del Valle, y Doctor en Física (“Procesamiento de información cuántica en nanoestructuras”) de la Universidad de Oxford. Como investigador postdoctoral adscrito a los Departamentos de Ciencia de Materiales y Centro para Computación Cuántica de la Universidad de Oxford, trabajó alrededor de tres años (2002-2004) en un equipo multidisciplinario en Química, Física, Biología, Ciencias de la Computación e Ingeniería que llevó a cabo el programa de investigación “Nanoelectronics at the Quantum Edge”, un proyecto pionero de colaboración entre las universidades de Oxford y Cambridge, dirigido al diseño y construcción de nanoestructuras tales como puntos cuánticos y nanotubos para tareas de control y computación cuántica.

El equipo de investigación de QuanTIC tiene experiencia en el uso de métodos computacionales formales para cómputo en paralelo y distribuido, y en el modelado matemático de diferentes sistemas físicos, biológicos y biomoleculares. Para esta labor se cuenta con un cluster de cómputo de nueve servidores PowerEdge de última generación (foto superior) recientemente instalado en cooperación con el Grupo de Física Teórica del Estado Sólido. El Grupo también cuenta con la posibilidad de uso de supercomputadores a través de colaboraciones internacionales.