Sobre nosotros 


Orígen

El Grupo QuanTIC nace con la vinculación del Prof. John H. Reina al Departamento de Física de la Universidad del Valle, en Febrero de 2005. La investigación en QuanTIC se enmarca en el área de la física teórica y computacional, y de la física aplicada al procesamiento de información en diferentes nanotecnologías. Por un lado ha existido un especial interés por los aspectos fundamentales de la mecánica cuántica (por ej., correlaciones en sistemas multipartitos), y por la fenomenología de procesos dinámicos disipativos. Por otra parte, se estudian aplicaciones e implementaciones de protocolos de transmisión y control de información a nivel atómico y molecular en dispositivos nano-estructurados tanto orgánicos como inorgánicos (por ej., polímeros y moléculas artificiales) y en sistemas biológicos y nanosistemas biomoleculares. 
 
El Director de QuanTIC es Físico Teórico de la Universidad del Valle, y Doctor en Física (“Procesamiento de información cuántica en nanoestructuras”) de la Universidad de Oxford. Como investigador postdoctoral adscrito a los Departamentos de Ciencia de Materiales y Centro para Computación Cuántica de la Universidad de Oxford, trabajó alrededor de tres años (2002-2004) en un equipo multidisciplinario en Química, Física, Biología, Ciencias de la Computación e Ingeniería que llevó a cabo el programa de investigación “Nanoelectronics at the Quantum Edge”, un proyecto pionero de colaboración entre las universidades de Oxford y Cambridge, dirigido al diseño y construcción de nanoestructuras tales como puntos cuánticos y nanotubos para tareas de control y computación cuántica.

 El equipo de investigación de QuanTIC tiene experiencia en el uso de métodos computacionales formales para cómputo en paralelo y distribuido, y en el modelado matemático de diferentes sistemas físicos, biológicos y biomoleculares. Para esta labor se cuenta con un cluster de cómputo de nueve servidores PowerEdge de última generación (foto superior) recientemente instalado en cooperación con el Grupo de Física Teórica del Estado Sólido. El Grupo también cuenta con la posibilidad de uso de supercomputadores a través de colaboraciones internacionales.


Perspectivas
 
Con la vinculación a QuanTIC del Dr. Diego Luis González, recientemente se han incorporado nuevas líneas de investigación en el área de Mecánica Estadística, en particular en lo concerniente a marchas aleatorias y movimiento Browniano, la teoría estadística de redes, y la formación de patrones en la nanoescala. Esta experticia brindará nuevas oportunidades al Grupo y a las posibilidades de desarrollo que se abren en el estudio de sistemas físicos en condiciones de no equilibrio, y de la termodinámica y la estadística cuántica de nanosistemas multipartitos.

Los desarrollos y colaboraciones recientes de QuanTIC han motivado la planeación y puesta en marcha de un Laboratorio de Óptica e Información Cuántica, dentro del marco del proyecto “Estudio teórico-experimental de correlaciones cuánticas en qubits fotónicos y moleculares”. En este proyecto, que se adelanta en colaboración con las Universidades de Bayreuth y de Estocolmo, se realizará la implementación experimental de protocolos de procesamiento de información cuántica utilizando fotones y moléculas (al nivel de "single-molecule") bajo los efectos de fuentes de decoherencia. Este programa de investigación incluye la demostración experimental de la dinámica correlaciones cuánticas bajo fuentes de ruido, la realización de compuertas lógicas universales para computación cuántica, y la demostración de control cuántico 
coherente e intrincamiento molecular.


Los gráficos representan la simulación de la dinámica de efectos de coherencia cuántica (Poblaciones P(t) para un sistema efectivo de cromóforos de dos niveles como función de las características del baño solvente-proteínico) y de correlaciones cuánticas (intrincamiento entre dos cromóforos acoplados, a temperatura ambiente, y diferentes condiciones iniciales, "a") en procesos de transferencia electrónica no Markoviana que prevalecen en algunos complejos fotosintéticos biomoleculares.